¿Que es la Formacion Profesional FP Dual?

Este tipo de formación profesional añade a los ciclos medio y superior de los centros educativos una parte de formación práctica en una empresa del sector. Tiene una duración de 2 años académicos.

Por un lado, durante el primer año, los alumnos adquieren los conocimientos teóricos esenciales que les permitirán realizar prácticas en una empresa especializada en el segundo año. Esta formación práctica tendrá una duración de 12 meses y será un periodo de prácticas a tiempo completo.

Veamos con más detalle las implicaciones que esto tiene para cualquier empresa que ofrezca becas a los estudiantes de la FP Dual.

Formacion Profesional Dual Significado

A diferencia de lo que ocurre con la formación profesional tradicional, en el caso de la FP Dual, los alumnos son evaluados tanto por el centro educativo donde realizan sus estudios teóricos como por la empresa donde realizan sus prácticas. Por ello, como parte de una formación reglada completa, las empresas participantes deben coordinarse con el centro educativo correspondiente para completar los contenidos del ciclo, así como para ofrecer un puesto de trabajo dentro del calendario laboral para el alumno.

Por otro lado, es imprescindible que designen un tutor responsable del seguimiento del alumno, velando por el cumplimiento del programa establecido y por la adquisición de los conocimientos correspondientes por parte del aprendiz.

Asimismo, estas empresas se comprometen a gestionar el alta en la Seguridad Social del alumno en prácticas durante los meses de formación en la empresa y a abonar una beca por un importe mínimo de 200 euros al mes para los alumnos de nivel medio y de 300 euros al mes para los alumnos de nivel avanzado.

Ventas de la FP DUAL

Ventajas de esta formación para los estudiantes:

Los alumnos adquieren una formación teórica y una formación práctica en un entorno empresarial y real. Permite orientar la formación a las necesidades del mercado laboral. En comparación con la FP tradicional, los estudiantes de la formación dual tienen más oportunidades de empleo a largo plazo una vez adquirido el título académico. Esto se debe a que los estudiantes de FP Dual ya tienen experiencia profesional, lo que es muy valorado por las empresas actuales. Mejora las competencias profesionales y personales. Permite realizar prácticas remuneradas como becario dado de alta en la Seguridad Social.

Ventajas de la FP Dual para las empresas:

Les permite participar activamente en la formación de futuros profesionales que luego pueden incorporar a su plantilla. Las empresas pueden seleccionar a aquellos alumnos que estén interesados en realizar prácticas en su empresa. Se benefician de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, un centro educativo y la empresa. Es una gran oportunidad para incorporar jóvenes talentos a la empresa formando a los estudiantes en la cultura corporativa de la misma.

Deja un comentario